Desarrolla tu amistad con Dios ( Anibal Mercado )

Cuando hablamos de como desarrollar amistad con Dios como en cualquier relación de amistad esta necesita trabajarse o cultivarse. No hay nada, absolutamente nada, más importante que cultivar la amistad con Dios. Y ella al igual que cualquier otra relación no se da por casualidad hay que trabajarla..La pregunta entonces es ¿Cómo cultivamos esa amistad?


Lo primero es que "debemos ser sincero con Dios". Este es el primer fundamento en tu relación de amistad con Dios. Sincero en tus faltas y tus sentimientos. Recordemos que Dios no busca perfección para ser nuestro amigo sino sinceridad.

En la biblia los amigos de Dios fueron sinceros con respecto a sus sentimientos, se quejaban y hasta discutían con el como Abraham cuando la destrucción de Sodoma o David cuando se quejaba de la injusticia, la traición y el abandono. De hecho aun el profeta Jeremías acuso a Dios de haberle hecho trampa. Y así podemos mencionar a Job, Moisés, etc., etc. Con Dios debemos ser transparentes sin tapujos.

Si quieres ser amigo de Dios, debes ser sincero con el, comunicarle lo que de verdad sientes y no lo que piensas que deberías sentir. Si tienes una rabia oculta confiésala o algún resentimiento contra Dios en ciertas partes de tu vida donde sientes que Dios no te trato como tu esperabas o que te decepciono habla le se sincero eso es el tipo de amistad que Dios quiere tener contigo.

La verdad es que, hasta que no maduremos lo suficiente como para entender que Dios usa todo para bien de nuestra vida estaremos resentidos con el por simplezas o situaciones que hemos vivido. El resentimiento es el mayor impedimento para amistarse con Dios.

Ahí gente que dice ¿Por qué querría yo ser amigo de Dios si el permitió esto o aquello? Y la cogen con Dios bien brutal. Pero el primer paso para la recuperación es expresar nuestros resentimiento y revelarle a el nuestros sentimientos. Como lo hicieron tantas personas en la biblia, cuéntale a Dios exactamente como te sientes.

Los Salmos es un manual de adoración lleno de protestas, dudas, temores, resentimientos y sentidas pasiones combinadas con acciones de gratitud, alabanzas y afirmaciones de fe. Como dice David en el Sal. 142:2-3 Delante de El expongo mi queja; En Su presencia manifiesto mi angustia. (3) Cuando mi espíritu desmayaba dentro de mí. Es alentador saber que todos los amigos mas íntimos de Dios –Moisés, David, Job, Abraham entre otros- tuvieron sus momentos de duda pero en vez de ser hipócritas expresaron lo que sentían con franca sinceridad. Hoy Dios quiere ser tu mejor amigo. El ya te demostró cuanto te amaba cuando dio a su hijo para tomar tu lugar, mi lugar y por medio de ese sacrificio quitar de en medio lo que nos enemistaba con El; el pecado y así restaurar nuestra amistad con El. No resientas mas, háblale con sinceridad y experimentaras la libertad que has anhelado tener. As como el salmista

Sal 34:6 Este pobre clamó, y el SEÑOR le oyó, y lo salvó de todas sus angustias.

Sal 34:17-19 Claman los justos, y el SEÑOR los oye, y los libra de todas sus angustias. (18) Cercano está el SEÑOR a los quebrantados de corazón, y salva a los abatidos de espíritu. (19) Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas lo libra el SEÑOR.


Los otro que debemos es obedecer a Dios en Fe. La palabra "FE" denota una obediencia incondicional aun cuando no entendamos. Ej. Noé que obedeció a Dios aun cuando nunca había llovido. Etc. Tal vez la obediencia no lo asociemos con la amistad. La obediencia la vemos más como una característica necesaria cuando nos referimos a los padres, el jefe o una persona en autoridad. Pero el mismo Jesús dejo bien claro que la obediencia es una condición para la intimidad con Dios. El dijo "Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando"

En otras palabras "Obedecemos a Dios no por obligación, temor o compulsión, sino porque lo amamos y confiamos en que sabe lo que es mejor para nosotros." Mas aun; queremos seguir a Cristo porque estamos agradecidos por todo lo que ha hecho por nosotros y cuanto mas cerca lo sigamos, mas estrecha será nuestra amistad.

Los no cristianos piensan que los cristianos obedecen por obligación, porque se sienten culpables o por temor al castigo, pero es todo lo contrario. Los cristianos obedecemos por amor, porque el nos a perdonado y nos a hecho libres.

Jesús espera de nosotros lo mismo que el hizo con el Padre. Dice en Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Nuestra obediencia es un acto de amor.

Y no se trata de obedecer a Dios solo en las cosas grandes sino también en las pequeñas como, en decir la verdad, ser generosos o animar a los demás. Dios se agrada de estos simples gestos de obediencia más que nuestras oraciones, alabanzas y ofrendas. La biblia dice "¿Qué le agrada mas al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que el dice? El obedecer vale mas que el sacrificio".

Otra cosa es que los buenos amigos se interesan en las cosas que la otra persona considera importante. Esto me lleva a que yo debo valorar lo que Dios valora. Mientras mas amigos seas de Dios, mas te importara lo que a el le importa, mas nos afligirá lo que a el le aflige, y mas nos alegraremos con lo que el le agrada.

La biblia dice que Dios no quiere que nadie se pierda. El hecho mas preciado para Dios fue la muerte de su Hijo y lo segundo mas valioso para el es cuando sus hijos comparten esa noticia con otros. Los amigos de Dios les hablan a sus amigos acerca de Dios.

Eso es lo que la biblia dice "de gracia has recibido, dad de gracia". Compartamos a Jesús con otros. Hablemos de nuestro gran amigo. El que dio su vida en nuestro lugar para que así nosotros pudiéramos volver hacer los mejores amigos de Dios. El nos amo primero; así que busquemos la amistad con Dios más que nada.

Vamos a estar tan cerca de Dios cuanto lo deseemos. La amistad íntima con Dios hay que buscarla, ella no se va a dar por casualidad. Las preguntas que debemos contestarnos son ¿Cuánto realmente queremos esa amistad? ¿Mas que a cualquier otra cosa? ¿Cuánto vale para ti esa amistad? ¿Vale la pena que dejes otras cosas para conseguirla? ¿Merece el esfuerzo que tendrás que hacer para desarrollar los hábitos y destrezas necesarios?

Dios le dice a la iglesia en Éfeso, que vuelva a su primer amor, porque era una iglesia que hacia lo correcto, pero por obligación y no por amor. Dios esta anhelando nuestra amistad. El dice en su palabra "me buscareis y me hallareis porque me buscareis de todo vuestro corazón" Lo mas importante en la vida es conocer a Dios. Recordemos que nuestra adoración nunca va hacer mayor de lo que conozcamos a nuestro Dios. La vida de un adorador consiste en conocer a Dios cada día más.

No hay comentarios.: